4 de mayo de 2011

Encandilado por Eugenio Recuenco

Desde hace unos días vengo estudiando a Eugenio Recuenco, sus imágenes, sus spot publicitarios, el manejo de la luz, su visión de conjunto, la idea del trabajo en equipo. En definitiva su visión global y de director de orquesta de todos los proyectos que acomete ha terminado por cautivarme.
Es en definitiva un fotógrafo y un artista plástico, con una visión y una capacidad de trasmitir que hasta ahora, no se porqué no había encontrado.
Es curioso que sin saber nada de él, sin apenas conocer sus imágenes fotográficas y solo a través de sus spot publicitarios como los de  Nina Ricci o Loweve, ya había encontrado en sus imágenes algo que me apasionaba.
Gracias a las entrevistas  publicadas en notodo.com dentro de fotoactitudes no solo he podido conocer la visión plástica de sus imágenes, si no además la actitudes humanas y su carisma como persona.
Creo que por fin he encontrado a alguien a quien me apetece imitar, seguir, estudiar y en definitiva imitar, para seguir aprendiendo en esto que venimos llamando fotografía. Es importante aspirar al diez con la idea de que quizás unos pueda llegar al notable o al bien.
Veremos en que termina todo esto, de momento me gustaría dejar su propio curriculum que también me parece, al menos, interesante

En Mayo de 1968 los estudiantes de Madrid se manifestaban en el Campus universitario y mi madre se fue al hospital porque yo, que oía todo aquello, me entró prisa por nacer.
Me hicieron mis primeras fotos y muy pronto me di cuenta de que había que hacer algo para evitar salir tan feo. Lo mejor, hacer yo las fotos.
Después de unos añitos en Bellas Artes – especialidad de pintura – me hicieron creer que era un artista. Poco duró. Los clientes se empeñaron en convencerme de que era una mierda. Pero bueno, cada vez son más y muchas las revistas extranjeras (Madame Figaro, Wad, Spoon, Planet, Vanity Fair, Stern, ZinK) y españolas (Vogue, View, Vanidad), campañas extranjeras (Boucheron, Baby Phat, Diesel, Rammstein, Mágnum, Nina Ricci), y hasta españolas (Festina, Custo, Carrera y Carrera, Codorniu, Mango Adorably, Loewe).
Hace dos años tuve la suerte de que me obligaran a presentar unas fotos para un certamen de Fotografía. Me dieron el premio Nacional de Fotografía ABC y vi que no sólo le gustaron las fotos a mi madre. Después de eso me han llamado para exposiciones: “Tras el espejo” en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid; BAC (Barcelona Arte Contemporáneo) en el CCCB de Barcelona; Circuit 8 (Arte y Moda) en Barcelona (Instalación); La Santa (Espacio de Experimentación y Creación Contemporánea); FEM III (Festival de Arte Edición Madrid) – Instalación - .
En el año 2005 en Cannes decidían que una foto mía para Playstation tenía que llevarse un León de Oro. En España lo sé yo y mi familia. También me llevé el premio al mejor proyecto de arte en el FEM IV.
El año pasado he hecho el calendario Lavazza 2007 y también he rodado un spot publicitario para NIna Ricci.

Este año he rodado el spot para la campaña publicitaria de Loewe, participo en PhotoEspaña, rodaré mi segundo spot para Nina Ricci, expondré en el Naarden Photofestival de Holanda.
En la actualidad sigo haciendo lo de siempre: trabajar.