5 de octubre de 2010

Agosto 1938

Fontcuberta, recoge en su libro estética fotográfica (Editorial Gustavo Gili, 2004) una reseña de agosto de 1938 publicada en For a League of American Photography, en Photo Notes, Nueva York (Editorial apócrifo) donde recogen el sentir fotográfico de una corriente social como fue Photo League. El texto dice así:


"Hace tiempo que la fotografía padece, por un lado, una influencia atontadora de los fotógrafos de arte, quienes sobre plano histórico se hallan todavía en el siglo pasado, y, por otro de los llamados modernos, que se han recogido en un culto en el que reinan los filtros rojos y los ángulos de toma más extravagantes, y que son, claro está, los niños bonitos de los fabricantes de material fotográfico. La labor de la Photo League consiste en devolver la cámara a los fotógrafos sinceros para que la utilicen para fotografiar el país".


Después de leer esto, ... ... ... de 1938.
¿El mundo fotográfico ha evolucionado?
Evidentemente ahora hablamos de megapixeles, de sensores Full Frame, de Full HD.
Pero, ¿Qué estamos buscando en estos momentos? ¿Cuáles son las nuevas premisas? ¿Hacia dónde miramos?¿Tendrán razón, los que dicen que no hemos avanzado después de las vanguardias?