3 de mayo de 2009

JAVIER VALLHONRAT en CONOCIENDO A UN FOTÓGRAFO

Madrid 1953.
Formado en el campo de las Bellas Artes irrumpe en el panorama artístico en la década de los 80. Desarrolla en paralelo una prestigiosa carrera como fotógrafo de moda, obteniendo gran prestigio internacional. En este campo desarrolla un trabajo innovador publicado en revistas como Vogue o Número.

Su trabajo profesional marcará sus primeros trabajos como artista, desarrollando una temática en base al cuerpo, el cual irá abandonando, e incluso rechazando en pos de una estética más ligada al conceptualismo y a lo geométrico. No obstante todo su trabajo desprende una búsqueda constante por la belleza, el orden, la investigación formal y la idea de la creación. Con un basto conocimiento de la fotografía contemporánea, sus influencias son muy vario pintas, pasando por el Dadaísmo de Duchamp, por el espíritu desgarrador de Bacon, los principios Cubistas, etc... Como se muestra en su trabajo realizado en su serie Homenaje 1983.

En su serie Animal-Vegetal1985 desarrolla un ejercicio basado en el cuerpo y en la contraposición entre los espacios naturales y el creado por el ser humano. En su proyecto El espacio poseído 1991, su interés por el cuerpo y en especial por el de la mujer alcanza aún mayor importancia, junto a la idea de la geometría del espacio. Este ciclo de series en el cuerpo centra la temática de sus proyectos se cierra con Autogramas 1991, en el que desarrolla un ejercicio de autorretratos dentro de una geometría de fuego, convirtiéndose en un verdadero ritual de liberación que supondrá el abandono del cuerpo humano; el cual no volverá a resurgir hasta sus últimos trabajos creativos, donde emplea el vídeo como elemento plástico y comunicativo, pero incluso aquí el cuerpo se tratará de manera completamente diferente.

Entre 1993 y 1995 desarrolla Objetos precarios y Cajas donde muestra a la fotografía como un objeto bidimensional. Un ejercicio que desarrollará aún más con Lugares intermedios 1999 mostrando la ideas de engaño a la que puede llegar la imagen fotográfica. Con E.T.H. (2000-02) plantea la visión que tiene el hombre del paisaje, con una clara perspectiva romanticista.
Desde 2004 viene desarrollando un trabajo, en especial dentro de sus vídeo-creaciones, que él ha definido como «temperatura emocional» una especie de chispazo surrealista surgido al confrontar dos imágenes inusuales entre sí para que salte la chispa poética.








+info en 100 fotógrafos españoles de Rosa Olivares, publicado en EXIT,2006.
www.exitmedia.net